Definición indefinida

9 07 2009

Según la RAE, definición es: Proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial. Los nuevos ambientes de aprendizaje, especialmente aquellos que promueven la autonomía, los que se mueven en el filo de la complejidad, los que buscan propiciar verdaderos aprendizajes significativos, son esquivos a las definiciones, al menos a aquellas que hemos recibido a través de la educación tradicional; y nos quedó ese afán por definirlo todo taxativamente, y como docentes lo transmitimos y lo multiplicamos… nos genera estrés no tener certezas, no tener definiciones, pues muchas veces nombramos las cosas para poseerlas -como en el pasaje memorable de García Márquez en donde todos pierden la memoria y tienen que empezar a nombrar de nuevo el mundo-. Según esta concepción “definitoria”, el profesor que sabe es el que tiene las definiciones que aceptamos como válidas, y a veces como únicas. Y el asunto se vuelve un círculo vicioso: el sistema nos pide que definamos para que evaluemos sobre esas definiciones; los estudiantes nos piden que definamos, porque esa es una manera de cotejar la experticia del docente y de ‘facilitar’ los exámenes; las evaluaciones -muchas veces- responden al esquema definición igual respuesta correcta; casi todo nos pide que aportemos conocimientos en forma de definiciones, y esto, en la era de la información, en la sociedad del conocimiento, es un lastre muy pesado para cargar y es difícil deshacerse de él, pero hay que empezar a hacerlo, porque las nuevas demandas de los sujetos -incluido uno mismo- que deben desenvolverse con propiedad en estos tiempos así lo exigen. Ahora, más que definiciones, necesitamos búsquedas constantes, reflexiones continuas, re-descubrimientos, nuevas miradas, enfoques alternativos, múltiples posibilidades… porque el conocimiento se está moviendo todos los días.

Más que definir, necesitamos reflexionar

Más que definir, necesitamos reflexionar

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

10 07 2009
María Elena

!Qué buena reflexión! Sobre todo en un momento en el que en país, por fortuna en medio del caos en el que vivimos, hay voces de lucidez que hablan de la necesidad de la ciencia, de la investigación, de la reflexión y de la creatividad. Nuestro país necesita desprenderse de tanto lastre que nos ha sido impuesto desde la niñez y todo requerimos de aprender a pensar por nuestra cuenta y no sólo repetir lo que nos han enseñado. Es necesario, como se decía hace un tiempo, desaprender, crear teorías, experimentar y atrevernos a decir lo que pensamos.

14 07 2009
Isabel Cristina Bettín

Yo empezaría cambiando el orden del título y hablaría de la indefinida definición, es posible que en nuestra educación hayamos sido entrenados para ir a que nos enseñen , y es real que en las culturas civilizadas los estudiantes van a APRENDER.
¿Habrá entonces alguna diferencia entre nostros y esas otras culturas?
De lo que estoy segura es que cualquier situación es una oportunidad de aprendizaje y eso es lo que debemos fomentar en los estudiantes para que aprovechen la cotidianidad de la que nos deleita Garcia Marquez en sus escritos.

16 07 2009
Patricia Jaramillo

En efecto, creo que todo el tiempo nos piden definiciones. Y las necesitamos como punto de partida para construir. No podemos dejarlas completamente atrás, muchas de ellas pueden tener tras de sí siglos de historia para llegar a ser lo que son hoy en día y no podemos dejar de aprender de su historia. Otras definiciones son recientes y dependiente del nuevo orden, de los cambios que se han venido dando en muchas dimensiones y siguen en construcción. Lo interesante es tener la conciencia de que algunas definiciones son temporales, dependen del contexto y evolucionan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: