El estrés cognitivo

15 06 2009

El término lo oí hace apenas unos meses, de boca de uno de mis compañeros de la Maestría en Informática Educativa. A él se lo había dicho un profesor, a propósito de verlo atareado con múltiples proyectos, tareas, ensayos… todos de corte intelectual, académico, con una alta exigencia a nivel de pensamiento; mejor dicho, estaba en una de esas “cruzadas de cables” que lo hacen sentir a uno que en cualquier momento puede haber corto circuito.

Y desde entonces, esas dos palabras se quedaron fijas en mi mente: estrés cognitivo. ¿Qué será? ¿Estaremos ante nuevas formas de estrés? ¿Esto quién lo sufre? O acaso ya lo estaba viviendo en medio del exigente ritmo que supone realizar un anteproyecto de investigación de maestría, más el trabajo cotidiano de la docencia que hoy en día nos demanda actualización cotidiana. Quizás lo último se acerque más a la realidad.

No hablamos aquí de un trastorno más o menos frecuente que se trata a nivel psicológico, sino a ese escenario que se vive en la era de la información, en la sociedad del conocimiento, en el cual la abrumadora cantidad de datos que ‘habitan’ la logosfera empiezan a golpear nuestras mentes progresivamente y a construir en nuestras cabezas las telarañas de conceptos que nos convierten en los nuevos seres ilustrados -si es que alguien hoy en día se atreve a llamarse de tal manera.

En efecto, esta complejidad de saberes, modos y pensares puede llegar a ser intimidante, incluso frustrante para quien aborde la utópica tarea de tratar de comprenderla. Pero si hay algo claro en estos tiempos de TICs, de información avasallante, es que el criterio propio, el sentido crítico, la actitud reflexiva, son los mejores timoneles para navegar en un universo de aguas inciertas.

Curiosamente, este estrés cognitivo tiene como medicina la serena pausa mental. Pero no se trata, pues, de no pensar, sino de pensar reflexivamente. En un mundo que privilegia el hacer, hacer, hacer, una forma de hacer muy bien es pensar; detenerse y pensar.

Y sin embargo, la luz aparece

Y sin embargo, la luz aparece

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

16 06 2009
María Elena

Stress cognitivo. !Ojalá lo sufrieran quienes ahora sólo hacen, hacen y hacen en un loco activismo que los lleva también a disculparse, corregir, disculparse. Es hora de comenzar a pensar, entre otras actividades creadoras, para intentar construir lo que se está destruyendo con tanta carrera loca.

17 06 2009
Isabel Cristina Bettin

El estres cognitivo no solo lo sufren los docentes que hacen maestria, no solo los que trabajan fuera de casa, no olvides que la mayoría de estos estudiantes, trabajadores tambien, son hijos, esposos, esposas, padres y madres, inmersos en la carrera del buen ser y del buen servir, esto implica la entrega puntual y generosa en todos los frentes.
Animo compañeros, acompañemonos con amor fraternal desde la virtualidad, no dejemos que la taqui-tics nos ataque, bueno se llamaba tic-quicardia, en fin en la variedad está el…
Hasta pronto y buena suerte amigos y compañeros de estudio. Que maravilla te felicito por este espacio que nos invitas a compartir. MIL GRACIAS

17 07 2009
Patricia Jaramillo

A manera de ejemplo, el stress cognitivo se presenta cuando la persona se enfrenta a aprender en una segunda lengua. El primer reto es aprender, conectar nueva información con sus conocimientos previos, cuestionarse, aclarar ideas, construir conocimientos. Si a ese trabajo, que puede ser duro, se le agrega que se desarrolle en una lengua diferente a la materna, el cerebro debe incrementar su actividad, comprender el lenguaje, manejar vocabulario, construir oraciones. entender lecturas…Dos cargas pesadas y simultáneas que generan stress cognitivo.

11 08 2013
Henry

El estrés cognitivo puede ser muy peligroso y se puede desarrollar aún más cuando se conduce el vehículo!! Cuando se maneja maquinaria !!! O algo similar, pero…. Creo q cualquier persona de una edad mediana depende mucho de las decisiones que tomen en todo momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: