Bienvenida la reflexión

4 06 2009
Lo esencial permanece

Lo esencial permanece

Hace unos días, en el departamento de comunicación del Politécnico Grancolombiano, mi actual lugar de trabajo, en una de esas tardes en las que la academia se hace dialogando entre pares, junto con varios compañeros empezamos una amena tertulia alrededor del futuro de los docentes y la educación frente a las nuevas plataformas de aprendizaje virtual; algunos comentarios apocalípticos, otros ultra optimistas, unos muy centrados, pero lo que más me llamó la atención fue el hecho de que muchos de ellos se mostraban bastante escépticos acerca de la buena calidad de la educación mediada por TICs.

Por un instante muchas inquietudes, preguntas y reflexiones pasaron por mi cabeza. Recordé vivamente unas declaraciones del subdirector de Colciencias, Alex de Greiff, en una noticia de El Tiempo a comienzos de este año; decía el doctor de Greiff: “Un doctorado virtual es una contradicción en sus términos. No se puede hacer a distancia porque un doctorado es una formación muy especializada y se aprende realizándola de cerca con las personas que hacen investigación”… Bueno, ¿y acaso varios de mis profesores, otros colegas y amigos no están haciendo estudios de maestría y doctorado en modalidad virtual? Y según lo que he escuchado de ellos la exigencia, el trabajo, la calidad están al nivel de los estudios presenciales de este tipo, y están homologados con estándares intenacionales. ¿Será un asunto de percepción?

En fin, en la discusión de aquella tarde, más que intervenir apasionadamente para tratar de defender la educación mediada por TICs -que también algunas veces critico severamente, en especial cuando se quiere imponer a la fuerza en contextos inapropiados o sin la necesaria reflexión pedagógica-, lo que hice fue escuchar atentamente las opiniones de mis colegas. Para sintetizar, en el imaginario de estas personas maduras, curtidas en la docencia universitaria, la educación mediada por lo virtual adolece de ‘algo’, no ofrece ‘todos’ los elementos de la presencialidad, no ‘permite’ la exigencia que se logra en el cara a cara; pero, eso sí, algo de utilidad le conceden a nivel superior, en formación de posgrado, allí donde los estudiantes son más ‘responsables’ y más competentes para ‘investigar’.

Vaya. El camino es muy largo, aunque ya hayamos recorrido la mitad de él sin darnos cuenta.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

4 06 2009
Hernán Darío

Espero que la TICquicardia no nos altere y nos permita pensar serenamente.

5 06 2009
María Elena

!Interesante! Es el comienzo de una reflexión seria sobre un futuro posible en la educación, sobre todo cuando los medios para acceder a ella de manera presencial son cada vez más escasos. Claro que hay problemas, pero también son muchas las posibilidades. Hay que seguir en el empeño.

4 06 2009
Tatiana

¡Me gusta la propuesta de TICquicardia! Espero que sea un espacio para debatir, reflexionar y proponer miradas alternativas a la educación virtual… yo soy una de las que sin darme cuenta (y felizmente) ya he recorrido camino en la educación virtual.

7 06 2009
Isabel Cristina Bettin

Querido Hernan:
Que grato ver que las inquietudes se convierten en construcción, has sembrad la semilla de la reflexión desde la mirada de la experiencia y la ciencia con consciencia.
Te felicito por varias cosas, la primera: el título está exquisito, combina lo real con lo ideal, lo segundo por abrir un espacio de reflexión en el que comparto el desencanto del encanto con el manejo de las TICs en la educación.

Espero este espacio siga creciendo con nuevas temáticas y experiencias de personas como nosotros que cursamos una maestria virtual,debemos dejar un legado de ejemplo del impacto de las TICs en la educación, espero lo logremos de manera ejemplar.
Animo y suerte. ¡Amigo!
Isabel Cristina Bettín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: